Las 6 diferencias entre Jamón Ibérico y Paleta Ibérica

Imagina por un momento que te pusieran delante dos platos de finas lonchas, con su grasilla blanca y sonrosada, sus vetas y ese tono rojizo que invita a devorarlo todo en un “pis pas”… ¿Serías capaz de distinguir qué plato es de Jamón Ibérico y cual de Paleta Ibérica? Sería casi imposible si no vieses de qué pieza lo han cortado, ¿verdad? Pero quizá aún así te costaría diferenciar una pieza de la otra. Si es así no te preocupes. Debemos confesarte que en nuestros inicios a también nos pasaba. Así que para ayudarte a diferenciar ambas piezas, en Ibérigood te hemos preparado esta lista con Las 6 diferencias entre Jamón Ibérico y Paleta Ibérica. ¡Toma buena nota y no las olvides nunca! Así podrás presumir de conocimientos “ibérico-gastronómicos”.

1. FISIOLÓGICA.

El Jamón Ibérico es la extremidad traseras del cerdo ibérico mientras que la Paleta Ibérica es la delantera del mismo.

fisiologia cerdo iberico

2. TAMAÑO Y FORMA

Son notables las diferencias de tamaño ya que una pieza es más larga y ancha que la otra. El Jamón Ibérico suele medir unos 80 cm de media, lo que contrasta con los 60 cm de la Paleta Ibérica. Sus formas son diferentes una de otra ya que la figura más alargada y estilizada corresponde al Jamón mientras que la forma redondeada y plana corresponde a la Paleta, debido esto último a uno de sus huesos principales: el omóplato.

 tamaño y forma del jamon y la paleta

3. PESO

Si hablamos de un cerdo 100 % Ibérico, obtendremos un peso por Jamón entre 6 y 7,5 kg. En caso de ser 75 % ó 50 % Ibérico, éste oscilará entre los 7 y 8,5 kg. Por su parte, la Paleta de cerdo 100 % Ibérico presenta un peso aproximado entre 4 y 5,5 kg, pesos que podrían ascender hasta los 6 kg para los cerdos con el 75% ó 50% racial.

peso jamon iberico y paleta iberica

4. GRASA

El Jamón Ibérico cuenta con menor cantidad de grasa a nivel externo e intramuscular que la Paleta Ibérica, lo que le proporciona una variedad de sabores y aromas más amplia. Por su parte la Paleta, debido a esa mayor cantidad de grasa y a un periodo de curación más corto que el Jamón, posee aromas y sabores mucho más intensos.

5. RENDIMIENTO

Si pensamos en el hueso omóplato y la mayor cantidad de tocino a retirar en la Paleta Ibérica, llegamos a la conclusión que el Jamón Ibérico ofrece un mayor rendimiento en cuanto a carne para aprovechar. Si tuviéramos un Jamón de casi 8 kg de peso, la cantidad de carne aprovechable rondaría casi los 4 kg. Por su parte una Paleta de 5 kg, su carne no llegaría apenas a los 2 kg.

rendimiento del jamon y la paleta

6. PRECIO

Este es un aspecto muy controvertido y que generalmente suele despistar mucho al consumidor debido a las grandes diferencias de precio, no solo entre Paleta y Jamón, sino entre productos del mismo tipo. ¿Qué queremos decir con esto?

- Si nos centramos en las diferencias “Jamón VS Paleta”, y  tomamos como referencia uno de cada de la misma calidad (bellota, cebo de campo o cebo) es evidente y razonable que el Jamón sea más caro que la Paleta debido a su mayor tamaño, rendimiento y largo período de curación.

- Por otro lado nos encontramos la situación en la que tenemos diferencias notables de precio entre dos Jamones o dos Paletas. Aquí entran en juego factores como la calidad, porcentaje racial, etc…que en próximas entradas en nuestro blog analizaremos con más calma.

Con estas nociones que te hemos dado, estamos seguros que ya no tendrás ninguna duda a la hora de diferenciar un Jamón Ibérico de una Paleta Ibérica. Así que, ¡a saborear unos buenos ibéricos y a ponerlas en práctica!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *